lunes, 14 de noviembre de 2011

Historia del SIDA, Origen y La Revolución Sexual



            Millones de personas en todo el mundo son ya portadoras del virus del síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Calificado sin ningún sensacionalismo como la peste del siglo XX. La epidemia ya no es una cosa de homosexualidad y drogadicción, un castigo divino como lo han querido presentar en tantas ocasiones equivocadamente.

            La peste del siglo XX (el sida) se ha convertido en un problema político, es además  un gran negocio que mueve miles de millones de dólares. Las multinacionales farmacéuticas lo tienen claro y compiten.

            En la calle suceden los primeros de histeria popular, suicidios, marginación… El origen de este virus no se conoce todavía. Se especula entre las posibilidades de que haya sido creado en un laboratorio, en la guerra biológica desatada entre las dos grandes potencias o que tenga un origen africano de difícil explicación. 

Una de estas teorías plantea que el VIH proviene de la sangre de chimpancés cazados por seres humanos y que se transmitió al hombre a principios de siglo. Esta teoría, publicada en febrero de 1998 ganó un amplio consenso entre numerosos científicos.

            Hay quienes dicen que  Cristóbal Colón es el culpable. Si éste es el caso, sus marineros quizás hayan llevado del Nuevo Mundo algo más que adornos de oro y cuentos increíbles. Puede que en sus cuerpo hayan yacidos las semillas de una plaga.

            Pero no todos los investigadores aceptan esta teoría. Algunos afirman que dicha plaga es casi “tan antigua como el hombre mismo”.  Dicen que se encuentran vestigios de ella en las momias de Egipto. Ciertos escritos antiguos  parecen describir los síntomas de ella gráficamente. Además ellos preguntan: ¿Cómo podían tan pocos marineros haber infectado a tantas otras personas?

            Así, el origen de la plaga es materia de controversia erudita y, tal vez, siempre sea un misterio. Pero, queda clara, otra cosa: hacia fines del siglo XV poco después del regreso de Colón apareció  repentinamente una plaga  en Europa y se expandió como el fuego en un bosque. Miles, quizás millones de personas murieron. Además, en medio del pánico resultante, víctimas de la plaga fueron desterradas, puestos en cuarentenas, ahorcadas y hasta ahogadas.

            No es de sorprender que las naciones angustiadas se hayan turnado en echar la culpa, las unas a las otras. Dicen el escritor Louis Lasagna: “Los ingleses y los turcos la llamaron la enfermedad francesa; los persas le echaron la culpa a los turcos; los flamencos y holandeses se refirieron a ellas como la viruela española; los franceses la llamaron la enfermedad italiana o napolitana; los italianos le echaron la culpa ya sea a los españoles o a los franceses; los portugueses la calificaron como la enfermedad castellana (…), los rusos la consideraron un mal de origen polaco, y los polacos atribuyeron a los alemanes”. Pero, el emperador del Santo Imperio Romano, Maximiliano I, ideó una teoría más elevada. En su edicto de 1945, proclamó que se trataba de un castigo por la blasfemia.

La pregunta no tiene aún su respuesta. Pero nuevas teorías surgen. Y hoy la pregunta es si la epidemia del SIDA pudo ser activada por investigadores de la poliomielitis en las ex colonias belgas en África. ¿Se transmitió el SIDA de monos a seres humanos a través de una vacuna contaminada contra la poliomielitis?

La pregunta no tiene aún su respuesta. Pero nuevas teorías surgen. Y hoy la pregunta es si la epidemia del SIDA pudo ser activada por investigadores de la poliomielitis en las ex colonias belgas en África. ¿Se transmitió el SIDA de monos a seres humanos a través de una vacuna contaminada contra la poliomielitis?

Fines de la década del 50, exactamente febrero de 1959. África. Dos médicos, Arno Motulsky y Jean Candepitte. Realizan una investigación microbiológica de la malaria. Con la ayuda de médicos locales, juntan muestras sanguíneas del personal médico, pacientes en hospitales y del personal oficial de Leopolville. Un cuarto de siglo después, estas muestras de sangre llegan a los Estados Unidos, junto con otras recolectadas en diversas áreas del África. Estas muestras son analizadas para detectar la presencia de anticuerpos al virus que causa el SIDA. Una muestra emerge positiva en todos los análisis: tomada de un hombre africano anónimo. Constituye el espécimen más antiguo en existencia del virus de la inmunodeficiencia adquirida, o VIH. No se sabe qué sucedió con el hombre africano, pero durante las dos décadas desde que se tomó esa muestra de sangre - y antes de 1981, año cero para el SIDA - otros africanos y visitantes europeos que llegan a África se infectarán por HIV-1, la primera cepa identificada del virus. En aquel entonces, los médicos estaban perplejos, pero se tomaron muestras de sangre y, años después, resultaron ser HIV-1 positivas.

Lo inquietante en todos estos casos es que el 87% de las muestras conocidas de HIV-1 tomadas en África desde 1980 o con anterioridad a ese año, provienen de aquellas ciudades donde una vacuna oral contra la polio, o CHAT, fue suministrada a africanos entre 1957 y 1960. Una investigación sugiere que la vacuna estaba contaminada con un virus de inmunodeficiencia de un chimpancé que infectó a los seres humanos iniciándose así a la epidemia.

El escritor y periodista Edward Hooper se dedicó durante los últimos 8 años a investigar la teoría. Hooper manifiesta contar con fundamentos convincentes que apoyan esta teoría. Entre ellos pueden mencionarse:

• Una alta correlación entre el uso de la vacuna entre 1857 y 1960 y los brotes subsecuentes de HIV-1, el principal virus del SIDA.

• El primer caso confirmado de HIV surge de una muestra de tejido aún guardada procedente de Leopoldville, que coincide en tiempo y lugar con un ensayo clínico de envergadura de la vacuna realizado por Wistar Institute de Filadelfia (responsable de los ensayos realizados en África)

• Nadie pudo confirmar un caso de infección por HIV antes de 1957, el año en que comenzaron los ensayos de vacunas.

• El único pariente cercano del HIV es el virus de los simios hallado en los chimpancés comunes que mostraban síntomas de inmunosupresión, sugiriendo que pueden haber estado infectados por SIV.

El Instituto Wistar formó un comité de expertos independientes para que revisara las acusaciones. Este comité respondió que las posibilidades de que la vacuna se viera implicada eran remotas. Uno de los principales argumentos fue la exhibición del caso de un marinero de Manchester, Inglaterra, David Carr, fallecido aparentemente de SIDA en 1959. Según él informa Carr había regresado a Inglaterra a mediados de 1957, antes de que se comenzaran con los ensayos en el Congo. De ahí que la vacuna contra la polio no fue el origen del SIDA. El comunicado de Wistar sostuvo que: "Mientras este hombre viajaba al norte de África desde 1955, había regresado a Inglaterra en la primera mitad de 1957, antes de que se iniciara el ensayo en el Congo."

No obstante, una investigación del diario The Independent, en 1995, reveló que Carr, quien no había viajado al África, no se había infectado con el HIV. Hooper sostiene que esta revelación le restó credibilidad a la teoría de que la vacuna contra la polio nunca pudo haber sido el origen del SIDA.
Sin embargo otros existen otros problemas con la hipótesis de Hooper como, por ejemplo, que la vacuna contra la polio se ingería por vía oral, vía bastante más difícil de transmisión de HIV, aunque no imposible; ciertas objeciones a la teoría por parte de expertos en HIV que creen que la genética del virus indica un pasaje del chimpancé a los humanos algunos años antes de los ensayos de la vacuna en 1957; evidencias de que un segundo tipo de virus del SIDA, HIV-2, fue "naturalmente" transmitido de monos a humanos en varias oportunidades, probablemente a través de la cacería de estos animales; y, por último, en otras partes del mundo donde se usó la vacuna contra la polio, por ejemplo Europa Oriental, no experimentaron una epidemia similar de SIDA.

No pueden negarse los paralelismos entre el SIDA y la polio. En 1959, como ahora, existía una terrible enfermedad globalizada y, a la vez, grandes presiones para obtener la cura. Entonces, como ahora, los científicos no sólo estaban alimentados por intenciones nobles, sino también por razones egoístas que tienen que ver con el prestigio y las potenciales ganancias.
En una operación masiva, aparentemente no supervisada, africanos tomaron parte en los primeros ensayos masivos de CHAT entre febrero y abril de 1958. Se vacunaron en seis semanas 256 mil personas. Mientras tanto, 40 años después y debido a las turbulencias políticas existentes, se han interrumpido en la República Democrática del Congo las campañas de vacunación anti polio. Esta región es nuevamente el bastión de la enfermedad. Y aún hoy existe la incógnita: ¿una vacuna originó el SIDA?

2 comentarios:

  1. Nuevo descubrimiento Científico cura el VIH SIDA, por favor pasar esta información, podriamos salvar muchas vidas.

    CLIC AQUI

    ResponderEliminar
  2. COMMENT JE SUIS GÉRÉ DU Cancer et je suis si heureux de partager ce témoignage avec tout le monde sur la façon dont mon cancer a été guéri du docteur Akhigbe, le parrain de la phytothérapie. Cela faisait plusieurs années que je passais d'un pays à l'autre pour me soigner du cancer, mais tout semble en vain, j'étais confus et j'ai décidé de chercher sur Internet si je pouvais avoir des nouvelles sur le cancer, alors je continue de chercher jusqu'à ce que J'ai visité un site particulier et j'ai vu les témoignages de différentes personnes témoigner de la façon dont le docteur Akhigbe les a guéries du cancer et d'autres maladies. J'étais sous le choc et je me demandais si cela était vrai. Après réflexion, j'ai décidé de le contacter via le lien. être posté juste pour lui laisser une trace et quand je l'ai contacté, il m'a prouvé que ses médicaments à base de plantes pouvaient me guérir si seulement j'y croyais, alors j'ai demandé pour ses médicaments à base de plantes et je les ai obtenus grâce à des services de livraison express et j'ai appliqué comme prescrit et après trois semaines d’application, je n’ai découvert aucune douleur en moi et à mon plus grand choc, le cancer a disparu. Je me sens pieds et jambes jeunes en moi, à la fois comme à l’extérieur, c’était comme un rêve. Aujourd'hui, je suis guérie du cancer, je suis si heureuse et je remercie Dieu d'avoir fait appel au docteur Akhigbe pour me soigner. Donc, si vous êtes sur le terrain et que vous souffrez d'un cancer ou de tout type de maladie comme le VIH / sida, HERPES, CANCER, DIABÈTE, SLA, HÉPATITIQUES A ET B, etc., contactez le docteur Akhigbe qui vous aidera à guérir cette maladie. ou WhatsApp lui sur ce numéro +2348142454860 ou écrivez-lui drrealakhigbe@gmail.com

    ResponderEliminar