Glosario


ANTICONCEPTIVO
Recursos, técnicas, métodos que se emplean para posibilitar el coito sin riesgo de embarazo, como por ejemplo preservativo, píldora, dispositivo intrauterino, etc… 

BISEXUAL
Persona que se siente atracción, enamoramiento y deseo erótico por personas de ambos sexos. Suele decirse de las personas bisexuales que tienen relaciones sexuales tanto con hombres como con mujeres. 

CLÍTORIS
Órgano pequeño situado en el extremo superior de los labios menores de la vulva. Aumenta de volumen y se endurece cuando la mujer está sexualmente excitada. Es muy sensible al tacto a causa de la gran cantidad de terminaciones nerviosas que contiene y juega un papel fundamental en el proceso que conduce al orgasmo femenino. Para encontrar tu clítoris, tócate la parte superior de tu vulva –por encima del meato urinario- y búscate una cosita que parece un botón encapuchado.

COITO
Etimológicamente viene de coire (ir juntos). Suele usarse para mencionar el comportamiento erótico con penetración. Si no se añade adjetivo, se presupone vaginal, pero puede serlo anal.

CONSENTIR (SEXO POR ACUERDO MUTUO)
Es cuando las personas dicen que "sí," y quieren decir que "sí" a tener sexo y se ponen de acuerdo al respecto. Todos acuerdan qué es lo que van a hacer y cualquiera puede negarse a participar en un acto sexual según su voluntad. Decir que "no" –incluso no decir nada que indique que sí- es no consentir. 

ETS (ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL)
Son enfermedades infecciosas que se transmiten por medio de los genitales y sus fluidos. Pueden evitarse utilizando protección. La mejor forma de prevención es utilizar el preservativo.

EYACULACIÓN
Expulsión de semen del pene. El semen es una secreción blanquecina y lechosa compuesta por tres elementos: espermatozoides, líquido prostático y líquido seminal.

EYACULACIÓN PRECOZ
Eyaculación incontinente y no deseada que se produce antes de “algo”. Ese “algo” puede ser lo que se tiene por habitual, la expectativa que uno tenía, el orgasmo de la pareja, etc. Conviene no usar el reloj.

FIMOSIS
Estrechez del borde del prepucio que evita que el glande quede al descubierto. Con frecuencia puede corregirse mediante masajes suaves durante la infancia, pero puede ser necesaria la cirugía.
GATILLAZO
Pérdida indeseada e inexplicable de la erección en un determinado momento de la relación sexual. Si no produce agobio, ni tragedia, se resuelve volviendo al juego y excitándose de nuevo. Truco: si no te has corrido, siempre puedes tener otra erección. Haz como con las pipas: si sale una mala, coge otra.

GLANDE
Extremo o punta –cabeza- del pene recubierta por un repliegue de piel (el prepucio). Es la parte más sensible del pene.

HETEROSEXUAL
Persona que sienten atracción, deseo y enamoramiento hacia personas del sexo contrario. 

HIMEN
Membrana delgada y flexible que rodea la abertura vaginal. Sobre la que se han dicho -y se han hecho- muchas estupideces a lo largo de la historia. Su única función es proteger la vagina de gérmenes (pues se supone que viviríamos desnudos). Cuando la mujer llega a la pubertad activa un método de protección más eficaz (la flora vaginal) y esta membrana resulta un obstáculo para la salida de la sangre menstrual (así que la naturaleza ha dispuesto desatender su cuidado desde ese momento). La mujer puede o no tener esta membrana (porque, tras la pubertad, puede rasgarse en cualquier actividad). La presencia o ausencia de himen no es señal de haber tenido relaciones sexuales.

HOMOSEXUAL (GAY/LESBIANA)
Se refiere a las personas que sienten atracción, deseo erótico y enamoramiento hacia personas del mismo sexo. Normalmente tienes relaciones sexuales con las personas por las que sienten tales afectos. Aunque, por presión social, algunas las tienen con personas a las que no desean.

LUBRICANTE
Sustancia que se asemeja por sus características a las del flujo vaginal que segrega la mujer cuando está excitada, el cual permite una mejor penetración.

Hay distintos tipos de lubricantes: de base acuosa (como por ejemplo la glicerina) y los de base aceitosa (como la vaselina). Te aconsejamos los de base acuosa porque no dañan el material del que están compuestos los preservativos, el látex. Además manchan menos y se limpian estupendamente. 

MASTURBACIÓN
Estimulación de los genitales (que puede o no acompañarse de otras estimulaciones) con el fin de obtener placer y alcanzar el orgasmo. La masturbación mutua se produce cuando ambos miembros de una pareja estimulan los genitales del otro.

ORGASMO (CORRERSE)
Sensación intensa, breve, invasiva y muy placentera que sobreviene en el punto máximo de excitación erótica. También llamado el clímax. Tanto los hombres como las mujeres tienen orgasmos, y cada persona lo puede sentir de una manera diferente usando estimulaciones y simbolismos diferentes.

PETTING
Juegos sexuales, caricias, besos, etc…, se incluye todo menos la penetración.

SEXO ORAL
Utilización de la boca y la lengua para estimular los genitales de tu pareja. Se denomina cunnilingus (boca-vulva) y felación (boca-pene). Aunque con menor riesgo, también se pueden transmitir ETS. Evita tragar semen o fluídos genitales o menstruales. Conviene utilizar preservativo en la felación y un preservativo cortado en el cunnilingus.

SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida)
Enfermedad causada por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH); en la que el cuerpo pierde su capacidad de defenderse frente a las enfermedades infecciosas. 

TRANSEXUAL
Persona que tienen una identidad sexual del sexo opuesto al que sus genitales y su cuerpo parecen indicar. Se siente y tiene la convicción de ser otra cosa de la que su cuerpo indica. A lo largo de su vida adapta -o intenta adaptar- su cuerpo y su comportamiento a ese sexo.

TRAVESTI
Persona que se viste con prendas del sexo opuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario